Cómo actuar en caso de accidente

  1. En caso de accidente, lo primero de todo es permanecer tranquilo y verificar el estado de todos los involucrados en el accidente.
  2. En caso de que haya lesionados o actitud agresiva o poco colaboradora del resto de implicados, llame inmediatamente a la Policía o Guardia Civil para que se haga cargo de todo y emita el correspondiente Atestado.
  3. Redacte un parte amistoso, junto con el resto de implicados, en el que se contenga la fecha, hora y lugar del siniestro, datos del contrario -incluyendo nombre y apellidos del conductor y propietario, DNI, domicilio, teléfono, matrícula, marca, modelo, compañía de seguros, número de póliza y aquellos otros que sean de interés.  Asimismo, debe hacerse una descripción exacta de lo sucedido y de los daños sufridos por cada uno, pero nunca firme algo con lo que no está de acuerdo.
  4. Incluso cuando aparentemente no tenga lesiones, es recomendable acudir a un centro médico para que le reconozcan. Los informes de urgencias y toda la documentación médica será determinante a la hora de reclamar por sus lesiones y secuelas.
  5. Es muy importante tomar nota de los testigos y datos que faciliten su futura localización, sobre todo si son presenciales, incluso en el caso de que haya intervenido alguna autoridad, pues en ocasiones descuidan tomar datos y declaraciones a testigos y luego resultan ser necesarios. Este punto puede ser fundamental en caso de no llegar a un acuerdo con la parte contraria y tener que acudir a un juzgado o tribunal.
  6. Si fuera posible, tome fotografías de la posición de los vehículos, sus daños y otros objetos que hubiesen resultado afectados en el siniestro (casco, chaqueta, equipaje, etc.).
  7. Guarde todos los documentos relacionados tanto con las lesiones como con los daños sufridos (informes médicos, gastos de farmacia y desplazamientos, presupuesto de reparación, facturas de los bienes dañados, etc.)
  8. Después del accidente debe dar parte a su compañía de seguros con todo lo sucedido, tanto si hizo declaración amistosa conjunta como si no la hizo.
  9. Debe tener en cuenta que el plazo para iniciar una reclamación por vía penal prescribe a los seis meses desde la fecha del accidente, mientras que para la reclamación por vía civil el plazo es de un año.
  10. Póngase en contacto con nosotros para analizar su caso en particular, nos puede encontrar en info@traficalia.com o en los teléfonos 958 08 22 44 y 619 81 31 21.