Cómo actuar en caso de accidente
- En caso de accidente, lo primero de todo es permanecer tranquilo y verificar el estado de todos los involucrados en el accidente.
- En caso de que haya lesionados o actitud agresiva o poco colaboradora del resto de implicados, llame inmediatamente a la Policía o Guardia Civil para que se haga cargo de todo y emita el correspondiente Atestado.
- Redacte un parte amistoso, junto con el resto de implicados, en el que se contenga la fecha, hora y lugar del siniestro, datos del contrario -incluyendo nombre y apellidos del conductor y propietario, DNI, domicilio, teléfono, matrícula, marca, modelo, compañía de seguros, número de póliza y aquellos otros que sean de interés. Asimismo, debe hacerse una descripción exacta de lo sucedido y de los daños sufridos por cada uno, pero nunca firme algo con lo que no está de acuerdo.
- Incluso cuando aparentemente no tenga lesiones, es recomendable acudir a un centro médico para que le reconozcan. Los informes de urgencias y toda la documentación médica será determinante a la hora de reclamar por sus lesiones y secuelas.
- Es muy importante tomar nota de los testigos y datos que faciliten su futura localización, sobre todo si son presenciales, incluso en el caso de que haya intervenido alguna autoridad, pues en ocasiones descuidan tomar datos y declaraciones a testigos y luego resultan ser necesarios. Este punto puede ser fundamental en caso de no llegar a un acuerdo con la parte contraria y tener que acudir a un juzgado o tribunal.
- Si fuera posible, tome fotografías de la posición de los vehículos, sus daños y otros objetos que hubiesen resultado afectados en el siniestro (casco, chaqueta, equipaje, etc.).
- Guarde todos los documentos relacionados tanto con las lesiones como con los daños sufridos (informes médicos, gastos de farmacia y desplazamientos, presupuesto de reparación, facturas de los bienes dañados, etc.)
- Después del accidente debe dar parte a su compañía de seguros con todo lo sucedido, tanto si hizo declaración amistosa conjunta como si no la hizo.
- Debe tener en cuenta que el plazo para iniciar una reclamación es de un año.